Páginas vistas en total

martes, 27 de mayo de 2014

¿ QUIEN FUE TOMAS GUAGLEN ? ¿ EL REGALÓ LAS TIERRAS PARA QUE SE FUNDARA RANCAGUA?

Bueno, aquí vamos de nuevo, mis estudios de genealogía rancagüina me llevaron a descubrir ciertas cosas sobre el tan conocido y a la vez desconocido TOMAS GUAGLEN, el cacique de Rancagua, para algunos y no sé exactamente de dónde sacaron la información, fue él quien donó las tierras para que la ciudad se fundara por allá por 1743. Son esas dos dudas que quiero despejar hoy. ¿ Quien era Tomás Guaglén? y ¿ fue él quién donó las tierras para fundar Rancagua?.

PRIMERA PARTE: QUIEN ERA TOMAS GUAGLEN

Tomás Guaglén, también llamado Tomás de las Estrellas, fue un cacique de Rancagua, debemos señalar que los caciques no se elegían entre los mismos indígenas, sino que era la Gobernación Española, con sede en Santiago, quien decidía, dentro de los familiares del cacique fallecido, quien ejercería como nuevo cacique.
Tomás pertenecía a la familia de los caciques de Copequén, los Guanivelén, o Guaglén, palabra indígena que traducida al español quiere decir " ESTRELLA", por ello se le conoce como Tomás de las Estrellas, apellido que adoptaron sus descendientes.
El primer registro que tenemos del Cacique en cuestión, data de 1676, cuando aparece en los libros parroquiales como testigo de un bautizo, cuya foto se puede revisar más abajo. No es la única partida donde aparece como testigo o como padrino, de hecho entre 1676 y 1699 aparece en más de 15 bautizos. en uno de ellos se le nombra como " El Cacique de Rancagua y su esposa doña Agueda". Así ahora sabemos que estaba casado y que su esposa se llamaba Agueda.
Después de 1699 no existen más antecedentes sobre Tomás Guaglén en los registros parroquiales de Rancagua.

Revisemos ahora otros documentos donde aparece nombrado Tomás Guaglén :

Existe un documento titulado " Mensura de las tierras del antiguo pueblo de indios de Rancagua", fechado el 5 de junio de 1687, allí se señala : " Al cacique don Tomás, ( se le reconocen) diez cuadras, y por los instrumentos que tiene presentados, ciento y cincuenta y cuatro; que todas las dichas cuadras montan mil doscientos y sesenta y una cuadra y media .... y por pedimento del dicho cacique don Tomás, se le separaron en un canto hacia el estero de Codegua y Punta de las Vacas... y las cuatro que le faltaron al cumplimiento de ciento y sesenta y cuatro que le pertenecen las pidió junto a la Iglesia, y le fueron separadas, y la dicha Iglesia quedó dentro del dicho pueblo".

Con estos documentos, podemos señalar que ya en 1676 Tomás Guaglén debió a lo menos bordear los 30 años, lo que lo hace nacido cerca de 1645. En 1687 ya era dueño de las tierras del antiguo pueblo de indios de Rancagua, y decidió que los españoles le reconocieran cuatro cuadras junto a la Iglesia del pueblo, y desde 1699 no hay más documentos que lo mencionen vivo. En una matrícula de indios de 1717 su nombre ya no aparece, por lo que suponemos debe haber muerto entre 1699 y 1717.

SEGUNDA PREGUNTA: ¿ TOMÁS GUAGLÉN REGALÓ LAS TIERRAS PARA FUNDAR RANCAGUA?

La respuesta es clara y rotunda. NO, Tomás Guaglén no regaló las tierras, primero porque no podía hacerlo, y segundo por que a 1743 ya estaba muerto. En 1743 otro era el Cacique de Rancagua, y se llamaba JUAN MAURO.
Pero revisemos los documentos que se refieren a la Fundación de Rancagua.
1.- Matrícula de Indios de Rancagua, 31 de agosto de 1743: aquí aparecen nombrados todos los indios del pueblo de Rancagua, entre ellos aparecen JUAN MAURO, cacique; Francisco Estrella, indio tributario; Miguel Estrella, indio reservado, y Pedro Estrella, indio ausente. no aparece Tomás Guaglén, por que ya estaba muerto.

2.- Petición del superintendente de Rancagua, Martín Gregorio de Jáuregui al juez privativo de tierras del reino para que ordene la mensura de las tierras del pueblo de indios de Rancagua. 17 de septiembre de 1743: aquí hay varios aspectos a señalar, dice " y según las noticias adquiridas e instrucciones que han precedido en el asunto, parece será la situación de dicha villa con proximidad al pueblo de indios de Rancagua, y teniendo presente ser preciso salvar el perjuicio que pudiera resultar a dichos indios, se ha hecho matrícula, de la que consta haber solamente el número de 51, que cotejada con la que se actúo en 27 de mayo de 1687, consta que en ésta el número de indios era de 152."  por ende el número de indios había disminuido de 152 a 51, y por tanto según los españoles, habían ya muchas tierras baldías que les pertenecían a los indios.

3.- Petición del protector general de los indios de Chile Juan de Rosales para que a los indios de Rancagua se les reasignen tierras conforme a la ordenanza. en este documento, contemporáneo con el anterior, pero sin fecha, se señala " según la matrícula de los indios pertenecientes a dicha encomienda consta de ser 51; y para proceder a la mensura y entero a los dichos indios es necesario enterarles a los susodichos las tierras que conforme a ordenanza les deben ser señaladas, por cuanto las que quedaren libres tocan y pertenecen al real patrimonio... es de utilidad que en dicho paraje se funde villa".

4.- Acta de la fundación de Rancagua, 5 de octubre de 1743 . en esta acta  se señala : " y cotejada la matrícula que a el presente se ha hecho por el Corregidor y cura de dicha doctrina, ( los indios) se hallan en la decadencia de sólo 52, de que se comprende notoriamente haber muchas tierras vacas en el dicho pueblo, las que son pertenecientes a Su Majestad ... quedando por lo expresado suficiente número de tierras para la población de la villa, y con las 20 cuadras que el Doctor don Gabriel de Soto ha cedido como dueño de la estancia de Rancagua para el referido efecto...".

5.- Mensura y reasignación de tierras a los indios del pueblo de Rancagua. 5 de octubre de 1743. en este documento se comienza a fijar el nuevo territorio del pueblo de indios, teniendo por base la ya fundada villa de Santa Cruz de Triana, entendiendo que las tierras vacas del antiguo pueblo de indios pertenecían a la Corona Española, y ya no a los indios. Pero en uno de sus párrafos señala: " en presencia de JUAN MIGUEL MAURO, cacique nombrado por el Superior Gobierno de este reino para el dicho pueblo de los indios del dicho valle". Es decir el Cacique Juan Miguel Mauro estuvo presente en la mensura de tierras de los indios. Más adelante se señala : " Y en esta conformidad convendría la mensura con su cuenta, pero en la forma que rezan los costados sólo se hallan en su área las 1242 cuadras y media , y rebajado de éstas las 154 que por título le pertenecían al Cacique don Tomás, quedando por pertenecientes al dicho pueblo la cantidad de 1088 cuadras y media".

EN RESUMEN: Las tierras donde se fundó Rancagua no fueron donadas ni por Tomás Guaglén, ni por Juan Miguel Mauro, fueron usadas porque estaba vacas, sin dueño, y por ende pertenecían a la Corona Española. las únicas cuadras donadas para la villa fueron 20, que eran de Gabriel de Soto. Luego se mensuraron las tierras de indios, se rebajó el número de sus cuadras, pues ya no eran 152 indios, sino que sólo 51, y ellas quedaron lindantes con la Villa de Rancagua. coexistiendo entonces la Villa de Santa Cruz de Triana y el pueblo de indios de Rancagua.

 bautizo donde aparece nombrado " Don Tomás Cacique" de 1676.



1 comentario:

  1. Siendo chiloense avecindado en Rancagua me interesé -años atrás- en el tema, principalmente movido por el evidenyte desinterés de los naturales. También accedí a algunos documentos pero como solo me movía el interés propio no guardé de ello mas que memoria. Coincidimos en casi todo salvo en que el cacique de la zona a la fundación de Rancagua sería un tal Tomás Flores.

    ResponderEliminar