Páginas vistas en total

jueves, 15 de agosto de 2013

15 de Agosto de 1973

ASALTO A UN SERVICENTRO

Siete individuos que vestían uniformes del Ejército y esgrimían metralletas, asaltaron un servicentro y se le llevaron 25 balones de gas licuado.

MUJERES DE CAMIONEROS EN PARO SE TOMAN RADIOS

Las radioemisoras " Ignacio Serrano" de Melipilla, " Manuel Rodríguez" de San Fernando, " Lautaro" de Talca, y " Yungay" de Santiago, fueron tomadas, con singular sincronización, por las mujeres de transportistas en huelga. A través de sus micrófonos las propias mujeres difundieron todo tipo de mensajes referentes al conflicto del rodado.

CAMIONEROS DECIDEN SEGUIR EN PARO

" Los camioneros estaremos junto a nuestros vehículos para defendernos y defenderlos, aunque tengamos que morir", fue el ultimátum que dieron al Gobierno los dirigentes del transporte, luego de negarse rotundamente a aceptar el ultimátum que el Gobierno, a su vez les diera, conminándolos, a través del interventor militar para la provincia de Santiago, general Aquiles López, a la inmediata reanudación de faenas. Los transportistas reafirmaron su exigencia de ver renunciado como Subsecretario de Transportes a Jaime Faivovich y cumplidos los acuerdos a que el Gobierno llegara con ellos, a raíz del paro de octubre de 1972, y que, naturalmente, cayeron al vacío. Por su parte, el Ministro de Defensa, general Carlos Prats, advirtió que, debido a la huelga del transporte, la situación del país " es bastante crítica", especialmente en lo que se refiere al abastecimiento de alimentos, insumos para las siembras de primavera y combustible. Indicó que hay provincias virtualmente paralizadas. Juan Jara, presidente de la Confederación del Transporte Terrestre, declaró en conferencia de prensa que prácticamente se hallan agotadas las conversaciones con la UP, ya que el Ministro de Obras Públicas, general César Ruiz Danyau, tiene como principal obstáculo el no contar con poderes amplios, ya que sus facultades están limitadas por otros ministerios e instituciones de Gobierno, que son los que realmente actúan en el conflicto.

PN SEÑALA QUE LA UP CULPARA A MILITARES DEL DESASTRE DEL GOBIERNO

" El señor Allende y los dirigentes marxistas han adoptado fría y deliberadamente ( entre otras) las siguientes tácticas:
1.- Enfrentar a los Ministros militares con situaciones ilegales o imposibles de resolver, para desprestigiar, a través de su fracaso, a las FFAA, que la opinión públicas, por falta de información, supone repersentadas por ellos.
2.- Así, la etapa culminante del desastre económico será atribuida a la Marina.
3.- Las persecuciones y abusos contra los transportistas y otras fuerzas gremiales, será culpa de la Fuerza Aérea.

La comisión política del PN consignó así un punto negativo más, en una larga lista de arbitrariedades, para respaldar su posición : " Los procedimientos y hechos reseñados confirman la vigencia de nuestra declaración sobre la ilegitimidad del Gobierno del Señor Allende".

No hay comentarios:

Publicar un comentario