Páginas vistas en total

domingo, 31 de julio de 2011

La Familia Aylwin en política

Si usted cree que Patricio Aylwin fue el primero que participó en política en su familia, esta errado. Hasta donde sabemos el primero fue su tío materno Eliseo Azócar Alvarez.
Don Eliseo fue Ministro del Gobierno de Ibáñez por 2 meses y 14 días. Alcalde de la Granja, diputado por Quillota y Senador hasta 1945.
Luego viene la figura del padre de don Patricio, don Miguel Aylwin Gajardo, que si bien no participó en política en algún cargo público, fue Presidente de la Corte Suprema, y dentro de sus rarezas, usaba el auto fiscal que le otorgaron sólo lo justo y necesario. Como don Patricio Aylwin me contó cuando lo entrevisté en 1996, don Miguel sólo podía usar el auto dentro de la comuna de Santiago, y como el vivía en San Bernardo, le pedía al chofer lo llevara hasta el terminal de buses que partían a San Bernardo, y después él seguía su trayecto hasta su casa en transporte público. Y en la mañana él llegaba hasta el terminal y estaba su chofer esperándolo para llevarlo a la Corte Suprema.
Sobre la trayectoria de don Patricio, todos la sabemos, así mismo la de su hija Mariana Aylwin Oyarzún. Ahora debemos señalar que el esposo de Mariana don Carlos Bascuñán Edwards también tuvo su carrera en política, y si señalamos además que es el tío de Felipe Harboe Bascuñán, las relaciones de los Aylwin y sus cercanos en política es variopinta.
La participación política de su hermano Andrés también es conocida, así que no dire más de ellos.
Pero si existe en genealogía y la politica esas relaciones raras, aquí hay una: la esposa de don Patricio, doña Leonor Oyarzún Ivanovic, era sobrina de la esposa del hermano de Carlos Ibáñez del Campo. pero ese es un simple dato freak que nos regala la genealogía y la política chilena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario